jueves, 16 de julio de 2015

Recuerdo de Luis Yrache


  Ya no nos quedaba fuelle en marzo de 2014, pero con la colaboración de La Salle-Gran Vía de Zaragoza, que nos acogió una tarde dentro de su cineclub, armamos por un rato un cine imaginario, Un Nuevo Renoir, para un pase de la película Casablanca, la película del café en el que resiste Bogart frente al fascismo. Lo hicimos en versión original, parada y fonda de nuestro exilio, con las salas del Viejo Renoir de la Romareda desmanteladas, destruidas.
  Mientras se proyectaba la película, sentado junto a Oscar y Elena, yo estaba aplastado porque echaba de menos a los viejos compañeros, que no habían acudido al pase, compañeros a los que cada vez sentía más lejos, más ausentes. Pero estaba también alegre por la calidad de la película, y por la presencia de antiguos socios y nuevos aliados que se habían acercado a ese pase en Recuerdo de Alberto Sánchez, como su hermano Julio Sánchez, Pepe Laporta, Luis Betrán, Manolo Moreno o Juan Royo.
  Habíamos avisado a Luis Yrache, pues teníamos presente, desde la última proyección en el Viejo Renoir (Las Malas Hierbas, de Alain Resnais) la belleza del poema que había escrito y nos había enviado, Endechas en la muerte de unos cines.
  Liberándose de algún compromiso, Luis Yrache acudió al pase de Casablanca, entrando sigilosamente en la sala durante la proyección. No podía quedarse hasta el final, pero cuando de nuevo se escurrió para irse hacia la calle, le vi fugazmente, porque los porteros y acomodadores siempre estamos atentos al público que acude al cine. Le alcancé, le agradecí que se acercara a nuestro acto y su poema inolvidable.
  Ahora, en su desaparición, el poema sigue inalterable, presencia permanente.
  Nuestro recuerdo para él, aquí, y sus Endechas. Gracias, Luis.   Hasta siempre.

Sergio Casado – Un Nuevo Renoir , 16 julio 2015


ENDECHAS EN LA MUERTE DE UNOS CINES


No es difícil dejar
en estos tristes días
los versos heptasílabos
de endechas, de elegías
y algún endecasílabo aún más triste
-aquellas golondrinas de Gustavo.
Son tiempos regulares.

En el hall de los cines
verás tantos mensajes como espacio
nos dejan los cartones
que han puesto para adioses,
Au voir les cinemas
de Auguste y Jean Renoir,
dos grandes, dos artistas,
-recuerdos a Torralba-
del cuadro y la película
geniales respectivos.

Mas no hay cien años malos: el domingo
pasado, por ejemplo,
ha empezado una aurora,
tras duras noches tristes,
precisamente en Francia
-anoche vimos una peli
del buen Alain Resnai,
que hizo Marienbad-:
Au voir l´austerité!

LUIS YRACHE, Zaragoza 10 de Mayo del 12.

2 comentarios:

  1. Estaría interesado en saber como va vuestro proyecto de los "Nuevos Renoir" , ya que gestiono un fondo patrimonial que podría estar interesado en vuestra iniciativa en Zaragoza. Gracias y un cordial saludo Mi correo electrónico es abcdelaserna@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Estaría interesado en saber como va vuestro proyecto de los "Nuevos Renoir" , ya que gestiono un fondo patrimonial que podría estar interesado en vuestra iniciativa en Zaragoza. Gracias y un cordial saludo Mi correo electrónico es abcdelaserna@gmail.com

    ResponderEliminar