viernes, 14 de marzo de 2014

Un Nuevo Renoir & Cine-Club LSGV presentan: Recuerdo de Alberto Sánchez - CASABLANCA

Encuentro educativo con estudiantes y cinéfilos en el salón de actos del Colegio La Salle - Gran Vía (Santa Teresa de Jesús, 23, Zaragoza),
* Presentación y proyección de la película CASABLANCA (Michael Curtiz, 1942, con Humphrey Bogart e Ingrid Bergman). VOSE. Entrada LIBRE.

Un Nuevo Renoir & Cine Club La Salle se unen para recordar a Alberto Sánchez (1943-2009), fundador del Cine Club de la Salle en Zaragoza, cineasta, organizador de cineclubes, fotógrafo, escritor, proyeccionista, acomodador.

¿Qué cine le gustaba a Alberto Sánchez? En sus propias palabras: “El bien hecho. Es como cuando se hace una fotografía. La capacidad de que sea una buena película es la capacidad de que tu visión vaya más allá que el espacio que tú observas por el visor. El cine me gusta en tanto en cuanto me transmita algo más allá de lo que he visto en la pantalla... (…) A los doce años comencé a estar presente en una sesión semanal de cine que hacían los hermanos de La Salle en la que se aprendía mucho y se debatía más. Allí aprendí mucho y cuando dejé el colegio, a los diecisiete, tenía una formación fílmica nada desdeñable. La consecuencia fue que a los diecinueve dirigía los fórums.”

La importancia de un cineclub, de ver cine en versión original (Alberto nunca entraba a ver una película en los desaparecidos cines Renoir si no era versión original) , de lograr que en Zaragoza se vea cine de otro modo, no únicamente en salas comerciales, la revisión de los clásicos, ver distintos tipos de cine, es el objetivo al que invitamos en este Recuerdo a Alberto Sánchez: ( “...soy de los que piensan que la formación académica básica debería haber sido integrada con el estudio de la imagen. Hoy existen estudios específicos para ello y me parece bien. Somos y nos movemos entre imágenes y su lenguaje debería conocerse más.”
Un Nuevo Renoir & Cine Club La Salle-Gran Vía presentan:


RECUERDO DE ALBERTO SÁNCHEZ


Viernes 21 de Marzo, 2014. 18.30 horas
" (...) Cada cinco o diez años, siempre a tiempo de deslumbrar a las camadas de ojos nuevos, Casablanca resurge del olvido, como si se tratara de una película inédita (...) No hay adelantado a los tiempos que destruya su leyenda, lo mismo da con labia que con ira. Casablanca es más que una película, es un sueño compartido por millones y millones de pobladores nomadas de un siglo que se nos va de debajo de los pies" (Ángel Fernández-Santos)


[…] uno de los melodramas mas entretenidos e impecables en la historia del cine; una de esas películas privilegiadas, rarísimas que, sin fatiga pueden verse una y otra vez; que cualquier espectador de toda edad y condición vuelve a ver, repitiendo de memoria alguno de los diálogos de los personajes.” (José Luis Guarner)

Proyectamos CASABLANCA para volver a los clásicos, al cine inmortal, para fijarnos en su narrativa, para educarnos, para aprender a ver el cine de otro modo, volviendo a sus orígenes, al modo en que quedó establecida un tipo de narrativa dentro del cine americano.

Si es la primera vez que has visto CASABLANCA: ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención? ¿Crees que la película merece el halo mítico que la rodea? Si ya las visto, ¿qué valor le das a la película?

Antes de verla, puedes fijarte en la primera aparición durante la película del personaje de Rick Blaine (Humphrey Bogart). ¿Hay una manera especial de presentar su personaje?

¿Cuáles son los temas de la película? ¿Qué tiene importancia en la película, en su trama?

¿Es importante ver una película con otras personas? ¿Por qué? ¿Qué significa un Cine-club?



CASABLANCA (Michael Curtiz, 1942). Intérpretes: Humphrey Bogart (Rick Blaine); Ingrid Bergman (Ilsa Lund); Paul Henreid (Victor Laszlo); Claude Rains (Capitán Renault); Peter Lorre (Ugarte); Sydney Greenstreet (Ferrari); Conrad Veidt (Strasser). // Dirección de fotografía: Arthur Edeson. 102 minutos.

Un Nuevo Renoir (Oscar Cubel, Elena Sánchez, Sergio Casado): hemos trabajado en las salas de cine Renoir de Zaragoza hasta su cierre en 2012. Hemos organizado en la ciudad estrenos como “Madrid, 1987” (David Trueba) y “Holy Motors” (Leos Carax). Puedes seguirnos en redes sociales en Twitter: @UnNuevoRenoir y Facebook: https://www.facebook.com/pages/club-de-fans-CINE-RENOIR-ZARAGOZA/114587385228146 Correo electrónico: unnuevorenoir@gmail.com
Bitácora: www.unnuevorenoir.blogspot.com

Agradecemos la colaboración del Colegio La Salle-Gran Vía, para la realización de este acto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario